Maria Hernández Vera es la ganadora de la máxima categoría, la D, en Violín en el XI Concurso de Corda “Cidade de Vigo” que se ha celebrado en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. El resto de los premiados se pueden consultar en la web de la asociación www.agic.org.es.

Organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda –AGIC– con la colaboración del Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia y el patrocinio de la empresa viguesa, Ibercisa Deck Machinery, esta edición del Concurso de Corda ha registrado un récord de participantes.

El concurso se ha celebrado los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y ha registrado un récord de inscritos con 81 músicos de cuerda, estudiantes matriculados en España y Portugal en las cuatro modalidades: violín, violonchelo, viola y contrabajo. En esta ocasión, los jóvenes músicos proceden de 19 provincias toda España –León, Madrid, Zaragoza, Granada, Cádiz, Bilbao, A Coruña, Castellón, Badajoz, Sevilla, Valencia, Irún, Palencia, Barcelona, Álava, Pontevedra, Segovia, Málaga, y Valladolid– pero también de Portugal con representación de Braga, Coímbra, Porto, Lisboa, S. Tirso, Setúbal e incluso Açores.

La presidenta de la Agic, Elizabeth Taylor, ha destacado el alto nivel de los participantes, haciendo un guiño especial a los más jóvenes, los de la categoría A (hasta 12 años), y ha agradecido el apoyo del Concello de Vigo y de la empresa viguesa Ibercisa Deck Machinery desde sus inicios, apoyo y agradecimiento que se ha extendido a la Xunta de Galicia, a través de las Consellería de Cultura, Educación e Universidade y del Conservatorio Superior de Música de Vigo, y a la Diputación de Pontevedra. No ha dejado pasar la ocasión para agradecer el trabajo y dedicación del jurado que durante cuatro días ha valorado las actuaciones de un gran nivel.

En esta línea, la presidenta de Agic ha puesto también en valor el papel de los padres y profesores de los concursantes por su implicación y dedicación. “Os deseamos mucha felicidad escuchando a vuestros hijos tocando con las grandes orquestas en el futuro. Celebraremos vuestro éxito siempre y estamos muy, muy orgullosos de escuchar las noticias que nos llegan de concursantes anteriores que han tenido aclamo y éxito en sus carreras aun siendo muy jóvenes. ¡Estamos muy pendientes de lo que hacéis!”, ha matizado.

El Jurado de este XI Concurso de Corda “Cidade de Vigo” está presidido por el Maestro Maximino Zumalave (Fundador y Director Asociado Filharmonia de Galicia) y formado por Enrique Iglesias Precedo, responsable de la orquesta de niños Sinfónica de Galicia; Marta Vélez, profesora de Violín y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Vigo; Leonardo Blanco, profesor de Violín en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo; Iminas A. I. Kucinskas, profesor de violonchelo del Conservatorio Mayeusis en Vigo; Miguel Rocha, profesor de Violonchelo ESART Lisboa; Antonio Pereira, profesor de Viola en la Universidad de Aveiro Portugal; Juan Carlos Villar, profesor de Contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo; Tilmann Kircher, viola principal de la Real Filharmonía de Galicia y profesor de la EAEM; y Fernando Arenas Villarroel, profesor de Violonchelo en el Conservatorio Profesional de Vigo.

La Asociación Galega de Instrumentos de Corda, AGIC, se fundó en el 2011 con el objetivo de promocionar un concurso para niños que estudian instrumentos de cuerda en cualquier centro, público o privado de Galicia. Dada la alta demanda de participación se fue abriendo al resto de España y Portugal.